Pin It

Accidentes de motocicleta

motorbike accident on the city street and the car tire

Los accidentes de motocicleta ocurren desgraciadamente con bastante frecuencia en el sur de California, especialmente en nuestras áreas urbanas como Los Ángeles, San Diego y Orange County.   Hay muchos ciclistas que son heridos o muertos en accidentes relacionados con alcohol o con fallos mecánicos pero la gran mayoría muere o queda seriamente dañado por un error o negligencia del conductor.  Los ciclistas de hoy en día se enfrentan a un mayor índice de peligro al conducir que hace solo diez años. Con cada vez más accidentes debido al uso de los teléfonos móviles mientras se conduce, aumentan los problemas en carretera, y con el aumento también del tráfico y de los atascos, los motociclistas tienes que tener mucho más cuidado al conducir en público hoy en día.

Según las estadísticas de la Patrulla de Carreteras de California recogidas en el Informe Anual de Colisiones Mortales y de Heridas de Tráfico de Vehículos (usando el 2011 como ejemplo de año):

  • Aproximadamente 435 conductores y pasajeros en motocicletas o scooters resultaron heridos o muertos anualmente en el Golden State
  • Diez ves más ese número de personas resultan heridas cada año al conducir motocicletas, ciclomotores y patines motorizados
  • Como porcentaje de todos los operadores de vehículos de motor en California, los motociclistas tienen muchas más posibilidades en las estadísticas de resultar seriamente heridos o muertos en una colisión de tráfico.

Mientras que las técnicas de conducción y un equipamiento adecuado, como cascos, guantes, botas y ropa protectora como chaquetas de piel ayudan a reducir los accidentes, el hecho sigue siendo que los ciclistas seguirán siendo propensos a la colisión, lo que causará daños corporales serios.   El menor tamaño de la bici en comparación a otros vehículos causa errores negligentes al no ver al ciclista y al no llevar la jaula metálica de protección alrededor de la bici provocando una mayor posibilidad de choque que resulte en un impacto fuerte en el cuerpo del ciclista.

Causas comunes de accidentes de motocicleta en el sur de California incluyendo el área más grande de Los Ángeles

Fundamentalmente, los accidentes de motocicleta normalmente dependen de una variable común, el tamaño de la motocicleta en comparación con otros vehículos como coches, camiones y SUVs.  Esto provoca accidentes que implican el fallo de los vehículos de motor como camiones y automóviles a la hora de ver al motociclista y evitar la colisión.  Esto tiene un papel importante en los escenarios de accidentes comunes:

  • Cambios inseguros de carrilOcurren con más frecuencia en las autopistas, pero también en calles con superficies de varios carriles, el conductor simplemente no comprueba correctamente los retrovisores o los ángulos ciegos, cambia de carril de repente (a veces sin señalarlo correctamente) y colisiona con el motociclista, que no tiene tiempo de reaccionar y no tiene a dónde escapar.  La causa legal de estos incidentes es con frecuencia el Código de Vehículos de California §22107, que dice que los conductores no deben moverse a la derecha o izquierda entre carriles hasta que sea razonablemente seguro y deben hacerlo ofreciendo la señal adecuada.
  • Giros a la izquierda delante de bicicletasEsto ocurre en y alrededor de intersecciones especialmente en las calles urbanas concurridas con varias direcciones de viaje y en los carriles centrales de giro.  El conductor del vehículo de motor inicia o continúa con un giro a la izquierda frente a trafico que llega y no consigue ver al ciclista, causando una colisión o provocando que la motocicleta resbale o caiga. El Código de Vehículos 21801 de California pone la responsabilidad en el conductor haciendo que la izquierda ceda la derecha al motociclista y continuar solamente cuando haya suficiente distancia entre el coche y el ciclista.
  • Coches saliendo de calles laterales y aparcamientos hacia el camino del motociclista : Esto ocurre cuando un coche, camión o SUV no ve una motocicleta en dirección opuesta, sale de frente y causa una colisión lateral desviando al ciclista y haciéndole perder el control para intentar evitar el impacto.  El estatuto operativo de California en estos casos es CVC 21804, lo que indica que todos los conductores que vayan a entrar en una carretera cedan el lado derecho al tráfico que viene y que sólo entren cuando sea seguro hacerlo.

Principalmente, las colisiones de motocicletas se dan por un factor: la diferencia de tamaño entre la motocicleta y conductor y otros vehículos más grandes.  Este tamaño más pequeño lleva a no ver y calcular mal, por parte de los conductores de los vehículos, complicado con la velocidad y la distancia (por ejemplo, la distancia entre el ciclista y el coche o el camión y la velocidad de los vehículos).

Daños comunes de las colisiones dee ciclomotoresDesgraciadamente, no hay amortiguación entre un ciclista y el impacto con un triturador de tráfico.  Elementos protectores como cascos, ropa de piel u guantes pueden ayudar, peor la mayoría de las veces los accidentes de motocicletas resultan en heridas físicas serias, incluyendo fracturas de cráneo, columna, codo, brazo, pierna y muñeca; roturas de los tendones y ligamentos más importantes, incluyendo las rodillas y los tobillos y daño significativo de tejidos blandos como hernias de disco en el cuello y la espalda.

Driver riding motorcycle on an asphalt road through forest

¿Por qué es crucial contratar a un abogado de accidentes de motocicletas de California si has resultado herido en un choque de bici en Los Ángeles o en cualquier otro lado del ser de CA?

Obviamente, hay mcuhos abogados de accidentes en y alrededor del sur de California.  Muchos de estos abogados se sienten competentes oara representar a víctimas de accidentes de motocicletas pero, ¿son todos los abogados iguales?  La respuesta simple es No.  ¿Por qué es este el caso?

  1. Las heridas de accidentes de motocicleta son con frecuencia mucho más severas y cada vez involucran menos heridas en la cabeza como conmociones y otras heridas “de cabeza cerradas”.  Un abogado con experiencia den motocicletas será capaz de preguntar las preguntas correctas y consultar con los profesionales médicos adecuados como neurólogos y ortopedistas para determinar de forma completa las heridas, para que el caso no se cierre con todos los gastos médicos presentes y futuros.
  2. Desgraciadamente, hay estereotipos acerca de personas que van en motocicletas y se las consideran buscadores de peligros o “fuera de la ley”.  Un abogado de calidad de víctimas de accidentes de motocicleta sabe cómo rechazar estos argumentos y presentarles a sus clientes una luz positiva.
  3. La dinámica de un caso de accidente de motocicleta suele ser difícil de recrear.  Un abogado de calidad de motocicletas contratará a expertos, si es necesario, para reconstruir el accidente y/o hablar con los fuerzas ejercidas en el cuerpo humano del motociclista.

Ejemplos de historias de accidentes de motocicleta con éxito del cliente defendido : Nuestra clienta era una mujer de mediana edad que había conducido motos durante casi 25 años sin tener accidentes.  Ella estaba viajando hacia una intersección ocupada en Los Ángeles cuando un coche hizo un giro a la izquierda delante de ella.  El conductor no recordaba ver u oír nada en el momento del accidente pero la rueda delantera de nuestra cliente golpeó su vehículo, haciendo que se tambaleara y se cayera al suelo.  Contratamos a expertos de reconstrucción de accidentes y a otros expertos para estimar las velocidades y las distancias y obtuvimos una recuperación significativa de seis figuras.

Para una consulta gratuita en relación con cualquier accidente de motocicleta, ciclomotor,  patín o ATV, en California, llama a nuestra oficina. Libre de costo en todo el estado: 866-252-0735 o en el área de Los Ángeles en el 323-944-0993.

Páginas relacionadas:  

Daños de fractura pélvica relacionados con Accidentes de Motocicleta

Ley de California: daños a los pasajeros de motocicletas

Velocidad: un factor crítico en muchos accidentes de coche y motocicleta